El entrenamiento completo (V): Equilibrio y propiocepción

El entrenamiento completo (V): Equilibrio y propiocepción

Trabajando el equilibrio y la propiocepción serás capaz de dar lo mejor de ti al hacer ejercicio.

Ya hemos hablado de los numerosos aspectos que debes trabajar para tener el cuerpo –y la mente… en forma. Muchos deportistas se concentran solo en uno de ellos (por ejemplo, hay quien solo quiere trabajar fuerza para hipertrofiar y ganar volumen muscular; muchos se obsesionan con el trabajo cardio para ser más resistentes y veloces y hay quien busca a toda costa la máxima flexibilidad para poder ejecutar complejos ejercicios acrobáticos o de yoga.

Desde nuestra perspectiva de la sección Vida sana en este blog, queremos seguir dándote herramientas para que no te conformes con destacar o dar lo mejor de ti en un solo tipo de trabajo. Tu cuerpo necesita un entrenamiento completo para mantenerse en forma ahora y en el futuro (¡no dejes para mañana el estilo de vida activo!)

Equilibrio y propiocepción: “secundarios” pero necesarios

Probablemente no necesites grandes habilidades de equilibrio para correr o para nadar, pero es fundamental desarrollar la conciencia de la estabilidad y del equilibrio. Cuando interiorizamos y asimilamos la postura natural del cuerpo, la estabilidad general se traslada también a la vida cotidiana. Piensa que todo suma para mantener la columna recta y prevenir lesiones. Además, al mejorar el equilibrio también podrás enfrentarte a retos más exigentes en disciplinas como el yoga o en los entrenamientos con materiales inestables (fitballbosus, etc.).

El equilibrio va íntimamente unido al trabajo de la propiocepción, que es la “conciencia sobre el propio cuerpo”, y que nos permite por ejemplo reaccionar con más agilidad al realizar los apoyos en el suelo, a tener una pisada más firme y a prevenir lesiones en zonas como los tobillos.

Por otra parte, progresar en equilibrio y propiocepción puede ayudarte también a trabajar con materiales más pesados en los ejercicios de fuerza, o a ejecutar los movimientos con mayor velocidad y seguridad.

Acerca de Laura Tejerina

Blogger, redactora de noticias, community manager y profesional del mundo del fitness. Trabajo combinando mis dos pasiones: la comunicación eficaz y el ocio saludable.
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