Annie Leibovitz, fotógrafa de una época

Ayer nos enteramos de que Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa, había sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013. El jurado del premio ha destacado que Leibovitz ha sido una de las “dinamizadoras del fotoperiodismo mundial” y es una de las fotógrafas “más respetadas en Europa y América”, cuya “reconocida obra gráfica” se ha expuesto en las “principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo”.

6
Willie Nelson (compositor, letrista, cantante y guitarrista de música country)

Este premio se añade a la larga lista de reconocimientos internacionales que tiene en su poder desde que empezara a trabajar en los años 70 para la famosa revista Rolling Stone. Precisamente para esta cubrió la gira de The Rolling Stones en 1975 que dieron por todos los Estados Unidos.

the-rolling-stones-philadelphia-1975-by-annie-leibovitz

El 8 de diciembre de 1980, Leibovitz fue la encargada de realizar una sesión de fotos a John Lennon y Yoko Ono prometiéndoles que una de ellas sería la portada de la revista aunque sus jefes no estaban muy convencidos de ello. Pero el hecho de que horas después de tomar esas fotografías Lennon fuera asesinado a la salida de su edificio, les hizo cambiar de opinión y publicarla en la edición del mes siguiente. Desde aquel momento esta fotografía ha pasado a ser todo un icono.

Rolling Stone, edición del 22 enero 1981
Rolling Stone, edición del 22 enero 1981

Hablar de fotografías de Leibovitz tiene ese efecto, que todas en mayor o menor medida pasan a ser icónicas y archiconocidas, como la fotografía de Demi Moore embarazada que fue portada de Vanity Fair en 1991, publicación para la que empezó a trabajar diez años antes. A partir de este momento las portadas con famosas luciendo barriguita han sido un continuo pero nada como la original, la cual forma parte de la exposición A photographer’s life, 1990-2005 con la que visitó todo el mundo durante un año.

Vanity_Fair_More_Demi_Moore_cover_0003882

Durante el 2007, fue contratada por Disney para realizar nuevas interpretraciones de sus películas más clásicas con las celebrities más conocidas del momento para la exposición Walt Disney world’s year of a million dreams, de la cual os dejo las fotos que a mí más me gustan personalmente.

Annie-Leibovitz-Disney-Sirenita-Julianne-Moore
Julianne Moore es “La Sirenita”
ann23
David Beckham interpreta al Príncipe Felipe de “La Bella Durmiente” (que ya de paso le envié la dirección de mi casa, just in case)
Olivia Wilde pregúntandole a Alec Baldwin quién es la más hermosa del reino en "Blancanieves"
Olivia Wilde preguntándole a Alec Baldwin quién es la más bella del Reino en “Blancanieves”
Annie-Leibovitz-s-Disney-Dream-Portrait-Series-disney-1361373-2000-13002
Scarlet Johansson como “La Cenicienta” dejando el zapatito de cristal atrás

Otros reportajes famosos firmados por esta magnífica fotógrafa son sesiones en los que publicita nuevas películas, u otras en las que trata de mostrarnos el alma de sus modelos, con sus miradas y poses enigmáticas, o en su día a día y sus reacciones.

7
Leonardo DiCaprio, allá por sus tiempos mozos
christopher-nolan-and-the-late-heath-ledger-by-annie-leibovitz-1347298164_b
Christopher Nolan y Heath Ledger
tumblr_mn9nliLgdM1qzijo0o1_500
Kate Moss
AngelinaJolie_AnnieLeibovitz2005-5
Angelina Jolie con su hijo Maddox, 2005
85587
Nicole Kidman
Miley-Cyrus-annie-leibovitz-1473682-456-615
Miley Cyrus cuando aún tenía unos pelos decentes y de persona cuerda
Vanity Fair January 2011 - Johnny Depp by Annie Leibovitz 02
Johnny Depp para Vanity Fair, enero 2011
annie_leibovitz_6 - keith richards
Keith Richards tomando el café en una maleta de Louis Vuitton como quién no quiere la cosa, porque si se le mancha, tiene otras tres esperando para reemplazarla.
lady-gaga-vanity-fair-2012[1]
Lady Gaga para Vanity Fair en 2012 (que por cierto, ¿alguien sabe algo nuevo de esta mujer? ¿No se nos habrá muerto y no nos enteramos?)
annie_leibovitz11
Angelina Jolie, pero sin críos.
Carrie y Mr. Biga para Vogue, junio 2008
Carrie y Mr. Big para Vogue, junio 2008
Hasta la mismísima Isabel II de Inglaterra quiso ser fotografiada por Leibovitz, God save the Queen!
Hasta la mismísima Isabel II de Inglaterra quiso ser fotografiada por Leibovitz, God save the Queen!

¿Creeis que es un premio merecido, o que quizás se está convirtiendo en una fotógrafa sobrevalorada? ¿Os gustan sus fotos o preferís otros fotógrafos? ¡Contadnos! 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *