“La joyería es como mi segunda casa”

En Arenys de Mar, un pequeño pueblo cercano a Barcelona, nos encontramos Joieria Nugüell. Aunque ahora el parquet sea blanco y las paredes de un intenso negro pizarra, no mucho tiempo atrás esta acogedora y, a la vez, elegante tienda presentaba las tendencias de los 70’s. Fundada como un negocio familiar, Marta es la última generación en hacerse cargo de Joieria Nugüell. La última hasta el momento, ¡porque todavía quedan muchas más por llegar! Marta es una joven creativa, alegre y emprendedora. Una joven con ganas de comerse el mundo con sus diseños. Que el amor por las joyas le venga de familia es innegable, pero realmente de quien Marta más ha aprendido es de su madre. Aunque ya se ha atrevido a lanzar su propia colección Luamarta-, el “aprobado” de su maestra sigue siendo  fundamental para ella.

Fuente: Marta del Castillo
Fuente: Marta del Castillo

¿Cuándo decidió tu familia fundar Joieria Nugüell?

La joyería es de mi familia desde hace más de 40 años. Empezaron mis abuelos con una pequeña tienda en el centro de mi pueblo (Arenys de Mar), más tarde se quedaron mi tía y mi madre. Después llegué yo.

¿Y por qué el nombre de Nugüell?

El nombre de Nugüell proviene de los apellidos de mi abuelo y mi abuela. “Nu” (Nualart) es el de mi abuelo. Güell es el de mi abuela.

¿Qué te llevó a ti a continuar con la tradición familiar?

Supongo que el haber estado siempre rodeada de joyas ha influido. Mi madre al ser diseñadora me ha inculcado todo su arte.

¿Ves Joieria Nugüell como algo permanente en tu vida?

Sí, la joyería es como mi segunda casa. Quiero que sea un negocio que pase de padres a hijos y de hijos a nietos.

Fuente: Marta del Castillo
Fuente: Marta del Castillo

¿Y alguna vez habéis pensado en ampliar el negocio hacia otro tipo de productos?

Al principio de su fundación solo se vendía oro y piedras preciosas. Al empezar a trabajar mi madre ya ampliaron la línea de productos con plata y relojería. A mi llegada ampliamos el negocio con bisutería. Aunque el oro y la plata son los clásicos de toda la vida.

¿Te encargas tú misma del diseño?

Sí, aunque mi madre siempre me da buenos consejos.

¿Cómo es el proceso para diseñar una nueva joya?

Creo que es fundamental estar inspirado y querer crear algo nuevo. Ir a la playa me tranquiliza y me inspira. El primer paso es hacer un boceto del nuevo diseño. Luego, si mi madre me da el “OK”, escojo los materiales y colores, según temporada, para hacer la nueva joya. Por último llevo el boceto al taller de la joyería y allí se produce.

¿Y cuánto se tarda en realizar una?

Depende de la dificultad de la joya, pero más o menos entre 5 y 7 días.

Quizás siempre tenemos ciertas preferencias personales, ¿tú dirías que tienes alguna en cuanto al color o tamaño de la joya?

Siempre me han gustado las piezas más pequeñas y minimalistas, aunque a mí me gusta poder combinar muchas piezas. En cuanto al color, el rosa es mi preferido.

Fuente: Marta del Castillo
Fuente: Marta del Castillo
Fuente: Marta del Castillo
Fuente: Marta del Castillo

¿Cómo definirías el estilo de Joieria Nugüell?

En Joieria Nugüell hay muchos estilos, ya que tenemos una gran variedad de públicos. Puede haber desde una pieza delicada y sencilla, a una pieza con muchos colores y atrevida.

¿Tratáis de seguir las tendencias o apostáis por lo innovador y diferente?

Siempre hemos querido seguir la última tendencia, aunque siempre le damos nuestro último toque de innovación. Al tener diferentes públicos tenemos que tener joyas de diferentes estilos.

Actualmente, ¿tenéis en mente algún proyecto o colección nueva?

Sí, de hecho estamos trabajando en la nueva colección verano 2014. ¡Os va a sorprender!

¿Alguna vez habéis hecho alguna colaboración con alguna celebritie o blogger?

Hemos colaborado con bloggers como Dulceida, Blanca Miró, Tutti Márquez…

¿Crees que el mundo de la joyería está abierto a cualquiera que quiera intentarlo?

Creo que todo el mundo nace con una vocación especial, pero siempre animo a la gente que quiere hacer algo nuevo y emprender. Como todo, al final, tienes que implicarte en el proyecto y creer en él.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *