Cuida tus pies para estar en forma (I)

Seguro que habrás oído hablar más de una vez de la importancia de cuidar tus pies para estar en forma: una correcta pisada te ayudará a reducir el impacto de las rodillas, te protegerá de lesiones, mantendrá tu columna vertebral en buen estado y te permitirá correr mejor.

Cuida tus pies para estar en forma (I)

Lo primero que debes hacer antes de tomar decisiones sobre tus pies y tu calzado es consultar a un podólogo profesional para que haga un análisis de tu pisada y la forma de tus pies. Es probable que te falte –o te sobre– musculatura en algunas zonas, que tengas mucho o poco arco plantar o que tengas algún problema de dedos en garra (por poner sólo algunos ejemplos).

Es importante que estudies la posibilidad de llevar plantillas si el podólogo considera que pueden ayudarte a mejorar tu postura o tu pisada. En ese caso también debes tener en cuenta que tardarás unas semanas en acostumbrarte –se suele hablar de un “periodo de adaptación” a las plantillas, y que podrías llegar a tardar unos dos meses en utilizarlas con normalidad para tus actividades deportivas (fitness, running, escalada, baile, etc.).

¿Tacón o suela plana?

Esta es una de las preguntas más comunes, y hay respuestas “para todos los gustos”. Cada persona se adapta mejor a un tipo de calzado y utiliza distintas alturas según cuestiones de comodidad, estética o moda. Es fundamental que consultes a tu podólogo para que este pueda orientarte y darte recomendaciones en función del estudio de tu pisada. Al fin y al cabo, no es una cuestión de estética o gustos, sino de lo más apropiado para la forma de tus pies, tu arco plantar, tu musculatura y tus dedos.

Si, por ejemplo, te han desaconsejado utilizar tacones pero te gustan mucho, úsalos con moderación –para fiestas, por ejemplo–, y si tienes que llevarlos como parte de tu uniforme de trabajo, lleva siempre encima, en una mochila o un bolso, un par de zapatos de recambio que resulten más cómodos y que se adapten a las necesidades de tus pies.

(Imagen: Alexis).

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