Cuida tus pies para estar en forma (II)

En el último post de la sección “Vida sana” hablamos de la importancia de cuidar tus pies para estar en forma y de consultar con un podólogo, sobre todo por si fuera necesario usar plantillas o cambiar el tipo de calzado que utilizas. Hoy seguimos adelante con este pequeño “repaso” a los pies, esos compañeros sufridores que son la base para nuestro cuerpo y para nuestras actividades cotidianas. Toca hablar de los pies de los runners.

Cuida tus pies para estar en forma (II): pisada de runner

Pisada de runner: ¿qué calzado necesito?

Aunque empezar a correr parece bastante sencillo (ya sabes, “ponte las deportivas y sal a correr”), puede que solo necesites dos o tres semanas para darte cuenta de que es importante cuidar la técnica y el equipo para que no te empiecen a doler las rodillas, la cadera, los tendones de las piernas o las plantas de los pies.

“Cada persona es un mundo”, especialmente en el tema de las pisadas al correr. Sin embargo, existen tres tipos fundamentales de pisada que van a condicionar mucho el tipo de calzado que debes usar.

  • Pronación: se produce en las personas que, al correr, inclinan ligeramente los pies hacia dentro para reducir el impacto de la pisada. Se detecta fácilmente porque las deportivas se desgastan más en el lado interior de la suela (se nota sobre todo en la zona de los talones).
  • Supinación: es el caso opuesto a la pronación, y es el fenómeno por el que los runners pisan inclinando ligeramente los pies hacia afuera. En las zapatillas se detecta un desgaste mucho mayor en la zona exterior de los talones en la suela.
  • Pisada neutra: al contrario de lo que ocurre en los casos anteriores, los pies no realizan ninguna inclinación.

Las pisadas más comunes son la neutra y la pronadora. Deberás prestar especial atención al comprarte unas deportivas, ya que es mejor realizar un análisis de la pisada antes de calzar unas zapatillas que te pueden hacer daño y provocar lesiones. Consulta con los especialistas y ten en cuenta que si tienes poca pronación o poca supinación puedes usar calzado para pisada neutra (aunque se desgastará mucho antes), pero si la inclinación es pronunciada debes comprar zapatillas específicas para corregir el problema.

(Imagen: Danielle Walquist Lynch).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *