La primera mujer que corrió una maratón

La primera mujer que corrió una maratón
Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón. Fuente de la imagen: Marathona.

La semana pasada, en este blog, te dimos información sobre la 261 Women’s Marathon, y hablamos un poco “por encima” del porqué del número 261.

“261” es el número que llevaba en el dorsal Kathrine Switzer, la primera mujer en la historia que corrió una maratón de manera oficial, en una competición. Ocurrió en el año 1967 en la ciudad de Boston.

Una historia de superación: la primera mujer que corrió una maratón

Para Kathrine Switzer, inscribirse a una maratón fue toda una aventura. En aquel momento aún no estaba permitida la participación de mujeres en estas pruebas, pero consiguió “pasar desapercibida” al principio al apuntarse con su inicial y no con su nombre completo.

Pero la aventura no había hecho más que empezar: cuando el director de la prueba se dio cuenta de que había una mujer participando, la agarró e intentó tirar de ella en varias ocasiones para expulsarla. Por suerte, Kathrine no se rindió, y siguió corriendo también gracias a la ayuda de varios compañeros runners hombres que la defendieron de esos “ataques” para conseguir que siguiera corriendo.

El conflicto tuvo un final afortunado, y Switzer se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón de forma oficial: completó el recorrido en 4 horas y 20 minutos y se convirtió en un auténtico modelo de lucha y de superación para mujeres runners de todo el mundo.

Maratón: ¿ahora te toca a ti?

Tanto si eres hombre o mujer, la maratón es un duro reto que exige meses de preparación y esfuerzo, incluso para los runners que llevan bastante tiempo corriendo y desenvolviéndose con soltura en pruebas de otras distancias más cortas.

Sin embargo, la satisfacción que se obtiene al terminar una prueba así (42,195 km corriendo) no se puede describir: es algo que saben las miles y  miles de personas que cada año compiten en esta modalidad en todo el mundo, tanto a nivel “popular” como “profesional”.

Tú decides: ¿te unes al reto?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *